Wednesday, October 28, 2009

La gente de paises hispanohablantes y mi pais

Pienso que una persona no puede decir cosas sobre la gente de un país en general, por dos razones. La primera razón es que todas personas tienen algunas diferencias, aunque tienen similitudes culturales porque viven en el mismo país. La segunda razón es que hay regiones muy diferentes en cualquier país, y en estas regiones hay diferencias culturales muy considerables. Pues, aunque conozco a algunas personas de estos países, no quiero generalizar y decir si estoy de acuerdo o no de acuerdo con las personas del video. Por esta razón también no quiero generalizar y decir cómo son la gente de los Estados Unidos, especialmente porque el EEUU es muy grande y las diferencias regionales son magnificadas por eso.

Monday, October 26, 2009

Países Hispanohablantes

Peru:
-El Capital es Lima
-Mucha gente que viven allá no hablan español cómo su primer idioma, hablan otro idioma nativo
-Allá hay las montañas de Andes

Chile:
-Es un país muy lejano
-La patagonia está allá también que Argentina
-La gente les gusta el deporte de rodeo Chileano

Ecuador:
-es un país muy en lo que hace mucho calor
-tuvo una guerra con Peru
-la ciudad mas grande de Ecuador es Guayaquil

Mexico:
-hay mucha violencia de drogas allá
-las ruinas de Chichen-Itza son allá
-hace muchas aeroplaneas

Argentina:
-hay mucha pobreza
-la primer pelicula animada fue hecho allá
-beben yerba mate allá

Venezuela:
-Tienen seguro medico gratis
-tienen mucho patroleo naturalmente
-Amerigo Vespucci puso nombre a Venezuela

Sunday, October 25, 2009

Comprensión Auditiva: Los elecciones en Uruguay

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091025/elecciones-sin-incidentes-uruguay/613739.shtml

Las elecciones de Uruguay están pasando hoy y hubo muchos votadores, más que han sido jamás. Hay celebraciones grandes e los que la gente hace compañas para sus candidatos. La participación alta no es solamente en la elección, es en todo del procedimiento. Hay dos candidatos mayores, un conservador y un más liberal. El liberal es el favorito de la gente

Thursday, October 22, 2009

“AP BLAST”: Los derechos políticos de mujeres

Todavía en el mundo moderno, hay desigualdad política entre mujeres y hombres. En países en los que muchas personas son islámicas, se cree que las mujeres no deben tener el derecho a expresar sus opiniones políticas o votar porque se prohíbe por la religión de islam. Pero, recientemente en Kuwait, la gente escogió un miembro de parlamento quien es una mujer. En este país islámico, hay mucha controversia por eso. Entonces, el grupo nos pidieron si pensamos que existe la desigualdad política entre mujeres y hombres en la mayoridad del mundo.

Creo que hay desigualdad político en la mayoridad del mundo, porque mientras hay unos políticos quienes son mujeres, la gran mayoridad de los países de mundo no tiene un líder quien es una mujer. Todavía la socialización de los pápelos de sexo influyen el sistema político mundial.

Comprensión Auditiva: El abuso de poder de un sheriff en Arizona

http://msnlatino.telemundo.com/noticias/Noticiero_Telemundo/video_player?uuid=9e366e71-edcf-4374-867e-ed8b2290a50f

El gobierno federal de los Estados Unidos le quito la autoridad el poder y autoridad de un sheriff en Phoenix, Arizona. Es porque el sheriff hay violado derechos de unos inmigrantes, por ejemplo encarceló los indocumentados indefinidamente y cometió otras violaciones y abusos de poder. El sheriff dijo que no tiene medio de congreso ni una investigación. La comunidad hispana dice que hay una ley de empleadores y una ley contra coyotes contra la inmigración ilegal. Es porque la comunidad hispana no tolera las acciones del sheriff, porque tomó la ley en sus manos.

Tuesday, October 20, 2009

“AP BLAST”: El Gripe de H1N1

Ya hay siete millones de personas quienes han recito vacunas para el gripe de H1N1. Pero, ya hay una escasez de vacunas, porque muchas personas las quieren. Francia necesita comprar sus vacunas de otros países porque no tienen nada más. El grupo nos preguntó si pensamos que vacunarse debe ser obligatorio. Algunas personas dijeron que piensan que debe ser obligatorio para la salud pública, y que hay un gran riesgo de contagio se vacunarse no es obligatorio. En el otro lado de la moneda, algunas personas dijeron que vacunarse no debe ser obligatorio por muchas razones. Una razón es que ya hay una escasez de vacunas, pues no es posible. Otras personas dijeron que viola los derechos religiosos de unos grupos religiosos. Por ejemplo, los Testigos Jehovah creen que dios le ayudará si estén enfermas, y por eso no aceptaran nada asistencia médica.

Yo opino que vacunarse debe ser obligatorio, porque el interés de salud pública es más importante de la religión de unas personas. Pienso que por los que tienen el riesgo de contagio más alto, los niños y los viejos, vacunarse debe ser obligatorio.

Comprensión Auditiva: Entrevista con Helio Castroneves

http://msnlatino.telemundo.com/deportes/Ritmo_Deportivo/video_player?uuid=33c8849f-d105-4d02-9524-be67b916154a

En esta entrevista con Helio Castroneves, aprendemos algunas cosas sobre el conductor Brasileño famoso. Castroneves dice que para concentrarse, escucha a la música reggaetón mientras conduce en las carreras, y dice que no le gusta la música Salsa. Castroneves dice que es una persona simple, y que vive por que hace, y que le encanta vivir donde vive (en Miami). Aprendemos también que su jugador de fútbol favorito es también un Brasileño: Ronaldinho, y que su ciudad favorito en Brasil es Sao Paolo porque su familia vive allá.

Monday, October 19, 2009

Comprensión Auditiva: Una estudiante holandesa muere al volcar un autobús en Girona

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091019/una-estudiante-holandesa-muere-volcar-autobus-girona/608441.shtml

Porque de un accidente de autobús en Girona, muchos pasajeros han sido hostpitalizado en varios hospitales cerca de Girona. También, el conductor del autobús ha sido detenido por la policía. La policía han dicho que el hombre quien conducía el autobús es un hombre extranjero quién no partenece en España. Los pasajeros en el autobús fuieron estudiantes. Algunos tienen daños leves, pero uno pasajero murió.

Tuesday, October 13, 2009

Comprensión Auditiva: Las protestas contra de la elección Rusiana

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/13/videos/1255430548.html

Cincuenta personas han sido detenido en Rusia en la fin de semana pasado porque de las elecciones regionales en Rusia. La gente manifestaban contra las resultas de las elecciones en el centro de la ciudad. Pero, el partido de Rusia Unida ganó con setenta y tres por ciento de las votas, a pesar de la gente quienes protestaron contra de la elección de políticos de Rusia Unida.

Wednesday, October 7, 2009

El Postal Anónimo

El postal es de Niagra Falls, que está entre los Estados Unidos (en el norte de Nueva York) y Canadá. El postal dice que la persona fue de Niagra Falls a Toronto por barco. También, dice que en Niagra Falls hay agua que cae muy rápidamente. Pienso que el remitente es Yao Li, porque sé que le gusta dibujar mucho y es artista y en el postal hay dibujos bonitos.

Monday, October 5, 2009

Comprension Auditiva: Miley Cyrus en España

Miley Cyrus fue a España para su película nueva se llama Hannah Montana. La reportera dice que mientras solo tiene dieciséis años ya está una estrella. Cuando la reportera pide a las niñas porque les gusta Hannah Montana dicen que es porque es guapa y porque canta muy bien. Siguiente a la entrevistadora, Miley Cyrus dice que quiere seguir interpretando en películas para chicos.


http://www.youtube.com/watch?v=vSXHcj85VuA

Mi Vacación Ideal

Mi vacación ideal es a una playa en un país extraño. Es porque me gusta viajar a lejos porque quiero ver lugares muy diferentes. Específicamente, me gustan las playas con arena blanca y agua azul, pero no donde hay muchas personas. También, el lugar a que iría tendría mucha comida bueno (cuando viajo la comida es muy importante). Además, el lugar a que voy tendría mucha cultura única, porque me interesa mucha la cultura.

Thursday, October 1, 2009

Comprensión Auditiva: Camera Café

En esta comedia pequeña, dos chicas están hablando sobre el nuevo jefe y sobre un hombre guapo quien se llama Entune. Entonces un hombre les pide si han conocido el jefe nuevo. Respondieron que no le han conocido. El jefe trata a comprar un café, y una de las mujeres felicita al jefe para su inteligencia.

verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=_rtq7cqvFjU&feature=fvw


Un Resumen del debate

El equipo a favor hizo tres argumentos mayores. El primer es que todas tienen el derecho de expresarse, y que cuando las hijas Zapatero llevaron lo que quería, demuestra esta derecha. También decimos que la ropa que llevaron las chicas no está inapropiada, no es ofensiva. Además, el presidente no intentó que la foto sea pública, pues no es una representación de su imagen pública.

El equipo contra hizo dos argumentos mayores. Primer, que la foto no solamente represente la imagen pública del Zapatero y su familia, pero la imagen pública de su país y del mundo hispanohablante, pues debe controlar que llevan sus hijas. El otro argumento fue que las chicas llevan indumentaria inapropiada porque es informal, y mientras no es ofensiva, no sigue los “reglas” de indumentaria formal.

Personalmente, pienso que las chicas tienen el derecho de expresarse, y que la que llevan no es muy mal, es solamente “goth” pero no es informal o inapropiada. También, pienso que hay otras partes más importante sobre ser político bueno, cómo tener políticas buenas y ser un líder bueno. Pienso que la imagen pública no es algo importante, y que no merece la atención que la damos.