Tuesday, August 18, 2009

Cuento Uno: La Prodigosa Tarde de Baltazar

Resumen:
En el comienzo de cuento, Baltazar, el carpintero, ha hecho la jaula mas hermosa del mundo. Pero, Baltazar no sabe que su jaula es tan hermosa Baltazar, el protagonisto, tiene trienta años, y aparece como un muchacho regular, pero no es en verdad. Tiene un barba descuidado y pelo corto. Baltazar tiene un mujer que se llama Ursula, quien dice que Baltazar necesita afeitarse. Nunca se casó con Ursula o tuvo hijos. Baltazar no había estado felíz que ha tuvido que trabajar en la jaula con tódo so tiempo, y no pudiera trabajar en su carpintería. Tambien, había disgusado que no pudiera relajarse porque tuviera que demostrar la jaula a mucha gente. Cuando Baltazar se despertó, Ursula le dice que debe pedir por sesenta pesos por la jaula, cuarenta mas que Baltazar quiso. El doctor Octavio Giraldo tenía un mujer que se gustaba pajaros, pues visitó la casa de Baltazar y comprar la jaula. Pero, no pudo porque Baltazar ya le dijo a Chepe Montiel que le venderíala a su hijo. Giraldo le contestó, pero Baltazar ha hecho una promesa. Eventualmente, Baltazar trayó la jaula a la casa de Chepe Montiel. Pero, el hijo de Chepe Montiel ha ordenado la jaula sin el consentimiento de su padre, pues su padre dijo a Baltazar que no se pagaría. Baltazar no se importó si recibiría dinero para su obra, pues se la dió la jaula al chico, gratis a pesar de todo. Al fin de cuento, Baltazar se emborrachó, algo que nunca ha hecho, y dijo que los ricos son tan trastornado que no pueden estar enojado mas.
Tema:
Pienso que el tema de esto cuento es que los que tienen menos que todos, la gente más pobre dan mas que la gente mas rica. Baltazar demonstra esto cuando no pide por dinero de Chepe Montiel para la jaula. Tambien, los ricos son los menos agradecidos, como el chico quien llora y llora, y Chepe, quien estuvo enojada con Baltazar para dar un regalo a su hijo.
Opinión Personal:
Pienso que esto cuento tiene un mensaje muy profundo, que está consistente con las creencias del autor. Pienso eso porque Márquez vivía en la pobreza por un gran parte de su vida. Esto hace el cuento, y el mensaje del cuento, más genuino. Tambien, me gusto esto cuento mucho porque quando lo leo, le siento por el protagonisto, porque de cómo es escrito.

No comments:

Post a Comment